Películas de culto, ¿qué son? ¿Por qué son diferentes? ¿Y qué hacen que sean de culto? - Realidad Retorcida

Películas de culto, ¿qué son? ¿Por qué son diferentes? ¿Y qué hacen que sean de culto?

Películas de culto

¿Acaso sabes qué son? ¿A qué se debe su nombre? y qué califica cómo película de culto?

Donnie Darko de Richard Kelly
Probablemente hayas escuchado a alguien definir alguna película como “de culto”, e inmediatamente pensaste que debe ser una buena película ya que por lo que se puede inferir que estas películas son buenas pero, ¿por qué esa película es de culto? ¿Por qué hay películas consideradas “de culto"?

Pues según la definición de Wikipedia, una película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico. Las películas de culto son frecuentemente señaladas como polémicas debido a que incluyen ideas o temas notablemente controvertidos o a que, siendo más convencionales en su temática, la presentan de un modo alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos. Cabe señalar que con el tiempo muchas películas de culto han trascendido este estatus, pasando de ser admiradas por alguna subcultura o fandom determinado, a ser reconocidas como clásicos cinematográficos de un modo universal. Las películas de culto son la cristalización cinematográfica de la cultura que ignora los estándares de la cultura principal, asimilándose en los géneros del cine B, el cine de explotación, el cine camp y el cine independiente, caracterizados por sus ideales de transgresión social, la temática de ficción de explotación y la baja producción cinematográfica. El término cult movie (película de culto) al igual que el de midnight movie (película de medianoche) se empezó a emplear por críticos y espectadores en 1970, a raíz del estreno en Nueva York de El topo, de Alejandro Jodorowsky.

Las películas de culto se destacan porque no siguen patrones que las películas regulares, no siguen los formatos que se saben hacen una película famosa. Pero el hecho de que estas películas no sigan los estándares que manejan otros directores en búsqueda de una película taquillera, no significa que estas películas de culto no consigan notoriedad a lo largo de los años e incluso se pueden llegar a volver películas clásicas.

2001: A Space Odyssey, una película considerada de culto dirigida por Stanley Kubrick.

Un ejemplo de película de culto convertida en un clásico podría ser 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio), lanzada en 1968 por el director Stanley Kubrick recibió críticas mixtas al momento de su lanzamiento pero luego consiguió seguidores de culto y lentamente se convirtió en una de las películas más taquilleras de su año y actualmente se considera una de las películas más aclamadas en la cinematografía estadounidense y mundial. Así como Space Odyssey, varias películas de culto no fueron consideradas ‘buenas’ o tuvieron críticas mixtas antes de convertirse en clásicos y películas de culto.

¿Pero qué hacen que sean de culto?

Probablemente sea porque son inusuales, estas películas usualmente —pero no siempre— tratan temas controversiales, fuertes o extraños que probablemente otra persona no hubiese ideado.

Otra obra de culto de Kubrick es A Clockwork Orange (Naranja Mecánica), ésta en cambio sí fue aclamada por la crítica y recibiendo 26 millones de dólares, mucho más del corto presupuesto de 2 millones de dólares usados para realizar la película.

A Clockwork Orange dirigida por Kubrick

Pero a pesar de ser aclamada por la crítica, A Clockwork Orange nadó un poco en la controversia debido a su contenido violento y sexual que hizo que grupos religiosos categorizaran la película como “Moralmente Ofensiva” además de recibir la acusación de ser la causa de dos crímenes ocurridos en Gran Bretaña.

Al final, las películas de culto no las hacen el ser poco taquilleras o muy taquilleras, el tener contenido violento y/o sexual, el tener más temas controversiales o tabúes que otras; lo que hace a una película una de culto es su seguimiento y el respeto que se le atribuye a esta a lo largo del tiempo que no permite que se quede como una simple moda pasajera sino como un medio artístico que se deba respetar.

Películas de culto, ¿qué son? ¿Por qué son diferentes? ¿Y qué hacen que sean de culto? Películas de culto, ¿qué son? ¿Por qué son diferentes? ¿Y qué hacen que sean de culto? Reviewed by Takkane on 1/21/2017 08:10:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.