La pareja de fotógrafos que capturó la guerra "de cerca".
El origen de "Robert Capa"
Más que un seudónimo, Robert Capa fue una reconocida pareja de fotógrafos quienes lograron capturar de manera osada imágenes inéditas de guerras importantes del siglo XX. Pero, ¿quiénes estaban detrás de este reconocido nombre?
Gerda Taro y Ernö Friedmann. |
Ambos decidieron dedicarse a esta profesión, pero al no ir bien la cosas y no recibir trabajo, gracias al ingenio de Gerda decidieron crear a un personaje ficticio, Robert Capa, quien sería un fotógrafo estadounidense de renombre y estos serían sus "agentes" en Europa. Fue así como lograron ganar el triple de lo que conseguía un fotógrafo francés, su trabajo empezó a tener valor y comenzaron a ser buscados.
La Guerra Civil Española.
Fue en 1936 cuando comenzó la Guerra Civil Española, el momento en que decidieron trasladarse hasta ese país y poder entrar a fotografiar este mundo. Sus cámaras y ellos presenciaron diversos sucesos durante esta guerra, los cuales más tarde fueron publicados en las revistas Regards y Vu.
Entre sus fotografías más conocidas se encuentra "Muerte de un miliciano", esa donde aparece un republicano siendo impactado por una bala, misma que ha sido objeto de polémica, desde no saber a ciencia cierta cuál de los dos fue el que la tomó, hasta declararla un montaje hecho por Ernö y los soldados.
|
Adiós, Gerda...
En el año 1937, Gerda comenzó a firmar sus fotografías como Photo Taro, separándose así profesionalmente de Ernö. Su trabajo más resaltante en solitario fue su reportaje de la primera fase de la batalla de Brunete, donde fue testigo de la victoria republicana, este fue publicado en Regards, dándole reconocimiento a Gerda. Poco después, Gerda vuelve al frente de batalla en Brunete por un contraataque de parte de los franquistas, aquí fue testigo de bombardeos por parte del lado sublevado, arriesgando su vida por capturar el momento. Los republicanos fueron derrotados en este ataque.
Lamentablemente, en la retirada del ejército republicano, Gerda muere en un accidente. De un momento a otro, aviones enemigos empezaron a bombardearlos a baja altura. Gerda cae del estribo del auto donde estaba, cuando por la conmoción del momento el auto pasó por una elevación del terreno. Justo en ese momento, un tanque republicano pasa sobre ella destrozándole las entrañas. A pesar de que fue trasladada de urgencia al hospital de "El Goloso" de El Escorial, murió pocas horas después de haber sido operada, el 26 de julio de 1937. Cinco días después, el primero de agosto, Ernö la esperaba en París para tener una cita con motivo de su cumpleaños, la cual nunca pudo ser por la muerte de ella, y de la que él aún no estaba enterado.
El futuro de Capa.
Después de este suceso, Ernö siguió usando el seudónimo Robert Capa. Se dedicó a cubrir la Segunda Guerra Mundial, viajando desde 1941 a 1945 por Italia, Londres y el Norte de África. Fue el único fotógrafo en capturar la primera ola de desembarco en el famoso día D, donde pudo tomar 134 fotos, de las cuales solo 11 sobrevivieron al revelado, estas las denominaron Las Magníficas Once. Además de esto, plasmó la liberación de París, trabajo que hizo le otorgaran la Medalla de la Libertad.
Finalmente, después de estos acontecimientos, Ernö cumple su sueño de ser un "fotógrafo de guerra en paro", ya que no había nuevos conflictos por cubrir. Es así como empieza a disfrutar de su tranquila vida parisina. Para el año 1947, crea la agencia Magnum Photos junto a los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour. En esta deja un gran trabajo fotográfico, donde no solo posee fotos de guerra, si no también del mundo artístico, retratando grandes personajes de este mundo como Pablo Picasso y Ernest Hemingway.
En 1954, Ernö viaja a Indochina para reemplazar a Howard Sochurek, fotógrafo de Life quien cubrió por meses la guerra que estaba presente en este lugar. Fue ahí donde el 25 de mayo de ese año, al ir en un Jeep por zona bajo fuego, él decidió bajarse para seguir caminando e ir capturando fotos, pero todo acaba cuando pisa una mina que le vuela la pierna y le hiere gravemente el pecho. Murió mientras era trasladado de urgencia al hospital.
Una de Las Magníficas Once del día D. Tomada por Robert Capa |
Un legado.
Ambos se caracterizaban por tener fotografías demasiado cerca de los sucesos, poniendo en peligro su vida, y donde lograban capturar la historia y emociones del momento. Para ellos, esa era su meta, además de reflejar la velocidad con la que se movían los soldados en algunos casos. Entre los dos, dejaron más de 70000 negativos, la mayoría de Ernö, reflejando el trabajo que hicieron durante su vida.
En el año 1995, aparece en México una valija que contenía entre 3000 y 4000 negativos de fotografías tomadas por Gerda Taro, Ernö Friedmann y David Seymour, principalmente en la Guerra Civil Española, y los cuales habían permanecido desaparecidos por 70 años. Esto benefició el nombre de Gerda, ya que después de su muerte había quedado en el olvido, como la sombra de Ernö. Después de esto, su trabajo empezó a considerarse más, hasta el punto de que han sacado libros sobre su vida y de cómo era ella.
Robert Capa ahora solo queda como una historia de amor, guerra, muerte y un legado histórico.
Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente.
Robert Capa, una historia de amor, guerra, muerte y un legado.
Reviewed by Mariana Pinto
on
1/22/2017 10:00:00 a. m.
Rating:
No hay comentarios: