The Neon Demon, una experiencia cinematográfica - Realidad Retorcida

The Neon Demon, una experiencia cinematográfica

Una obra que mezcla lo surreal con lo contemporáneo, así es el filme The Neon Demon

Esta película fue aclamada y odiada por la crítica, pero lo que no se puede negar es su material visual fantástico. Realmente existe una propuesta innovadora por parte de su director Nicolas Winding Refn, además que lleva un mensaje con el cual los espectadores más jóvenes se podrán identificar.  

Cartelera de The Neon Demon
El Demonio de Neon, es la nueva película de Nicolas Winding Refn, protagonizada por Elle Fanning, esta ha destacado en la industria por su simbolismo sobre el mundo de la belleza y el modelaje. Anteriormente, el director ya ha sobresalido por la fotografía tan estética en sus proyectos, pero con The Neon Demon va mas allá convirtiendo al cine en algo que se debe presenciar, usar todos tus sentidos para poder comprenderlo. Todo se trata de la experiencia.

La cinta es sobre una joven de 17 años llamada Jesse que llega a Los Angeles para iniciar su carrera de modelo. Su belleza natural la convierte rápidamente en una modelo en ascenso y se vuelve la envidia de las viejas modelos de la industria.

The Neon Demon es una película vanguardista que la crítica conservadora aun no logra comprender. El cine está presenciando una etapa en cual la estética (fotografía, luces, efectos especiales) están muy por encima de la historia o el desarrollo del personaje, el caso con esta película es que desarrolla un concepto a través de simbolismos con el fin de dejar un mensaje. La coherencia de la historia o los personajes resultan poco importante en este tiempo y para el mercado que va dirigido el largometraje.


Escena de The Neon Demon

No es la única cinta que destaca por romper con la narrativa cinematográfica, lo mismo pasa con Suicide Squad, que no tiene el guion más consistente del mundo, pero los colores, la dinámica, el de toda la obra llama mucho la atención del publico joven. No se trata de que tenga sentido, se trata de que se vea cool (anglosajonamente hablando).

La presentación de conceptos a través de imágenes también se ha visto en la televison, gracias el show Off The Air, que se trata de presentar una variedad de art videos con una sola temática, puede ser sobre la muerte, la vida, la comida, el aire, entre otros. Este show sobresale por su capacidad de hipnotizarte con sus cortos y sketches coloridos e intrigantes.

El demonio de Neon sigue la tendencia del Art House, el cual es un género que busca contar una historia de manera bastante artística, tratando de romper con esquemas convencionales. Se caracteriza también por el uso de imágenes surreales de sueños o visiones de los personajes y por presentar un punto de vista muy personal de director. Estas películas son como el arte abstracto en la pintura, no tienen formas ni figuras, pero de alguna manera te transmiten un mensaje.


The Neon Demon, película.
Cabe destacar que Nicolas en entrevistas ha explicado que su película se trata de tener una experiencia cinematográfica, pues “la creatividad se trata de la experiencia” explica el director. 

“El futuro del entretenimiento ya no sera de contenido, sino de experiencias. El futuro del entretenimiento no será sobre entrener, porque en tu teléfono ya hay un mundo lleno de entretenimiento. Sera en la manera en que te diga a ti, como persona. Y la única manera de acceder a tus emociones, es el que tenga su origen en creatividad, su diversidad. Son los extremos de ambos mundos el cual crea energía que afecta tu cerebro o tu corazón, esencialmente” Explica Nicolas Widing Refn para la página DenofGeek.


Actor de The Neon Demon
Por eso, en lo que se diferencia The Neon Demon es en incorporar todos estos elementos de una manera más sólida, en un largometraje que nos muestra como la obsesión por la belleza termina acabando (y comiéndose) a una joven inocente.

Atreverse a innovar en el cine es arriesgarse a que te alaben o quemen en la hoguera, así hizo la crítica con Refn: unos lo amaron otros lo odiaron. Y la razón por la que la película fue tan controversial no es por las escenas de necrofilia y canibalismo, es por el recurso estético como principal ancla de la historia. The Neon Demon es un espectáculo de brillos y colores que te hipnotiza y te intriga.

El simbolismo en The Neon Demon.


The Neon Demon
El tema que escoge Winding Refn es bastante subjetivo como la belleza misma. Los personajes viven un mundo donde la belleza no lo es todo, es lo único. Aunque, en la vida real, los que viven de ese mundo admiten que la rivalidad, el narcisismo y la envidia es algo bastante común en la carrera del modelaje.

El director nos habla sobre la belleza y lo que le inspiro a hacer una película sobre este tema:

“Quería hacer una película sobre la belleza, y el poder de la misma. Si usted pasa por nuestra historia, nuestra cultura, nuestra mitología, la belleza siempre ha sido un factor muy dominante en nuestra cultura (…) Y su poder sobre los hombres es fuerte. Pero, con la invención del fitness, la fuerza física perdió gran parte de su importancia, pero la belleza permaneció. La belleza es como un nuevo sistema de clases. El mundo está tan obsesionado con la belleza, ha sido durante los últimos 2.000 años, es la única acción que nunca ha bajado, la única acción que nunca ha pasado de moda”.

Actriz de The Neon Demon

En TND hay una escena en la que Jesse, la protagonista, se encuentra en una pasarela rodedad de espejo que forman un triángulo. Al principio de esa escena hay puras luces azules y Jesse se nota asustada, confundida, después las luces se van tornando rojas y Jesse comienza a besar su reflejo.

Esta escena representa el arco del personaje que va de tímida e insegura a narcisista. También los colores hablan de este arco, según el libro How to Use Color in Film explica que el azul simboliza calma, pasividad, frialdad, el primer estatus en el que conocemos el personaje; el rojo por su parte, simboliza violencia, peligro y pasión que es a lo que se transforma la protagonista y la película.

Las secuencias con espejos también forman parte del simbolismo, ya que también representa la superficialidad y el narcicismo.

A final de cuentas, esta película está hecha para una generación digital que como el director dice, está obsesionado con la belleza. La manera correcta de ver esta película es tomar en cuenta que se trata de un espectáculo que va a ser presenciado, así como el circo o el teatro, es una experiencia. Y dependiendo de cómo influya esta experiencia en cada a persona, va a determinar el valor la película.
The Neon Demon, una experiencia cinematográfica The Neon Demon, una experiencia cinematográfica Reviewed by Ashley Rocks on 1/15/2017 01:03:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.