La moda Victoriana | Los adornos victorianos incluían aves disecadas - Realidad Retorcida

La moda Victoriana | Los adornos victorianos incluían aves disecadas


Entre los años 1.830 y 1.900, el Reino Unido fue partícipe de una de las modas y tendencias más sobresalientes. Un estilo perteneciente a la era victoriana, comprendiendo no solo movimientos que involucraban a las artes, sino además, a la literatura y a la arquitectura, generando con ello, cambios considerables en el estilo de vestir perteneciente a la época.

Historia

¡El mundo evolucionaba y la moda no se quedaba atrás! A mediados de 1.850, se notó un crecimiento considerable en la producción de máquinas de coser ¿La razón? Se descubrió que estas podían hacer magia en minutos. Las máquinas trajeron consigo la proliferación de nuevos estilos y con ello, el crecimiento del mecanismo de publicidad Permitiendo así, de manera indirecta que la clase media creciera, desde el punto de vista industrial.


La moda victoriana llegó durante el mandato de la Reina Victoria de Gran Bretaña. Por más de 60 años el estilo se caracterizó por ser gótico y romántico. El proceso de compra y venta de prendas de vestir incrementó y con ello, la creación de más y más maquinarias, permitiendo que el sector llegará a más rincones del territorio.

Los encajes habían cambiado en estilo, y sumado a ello, se encontraban nuevos materiales para crear moda. Llegaron los cinturones y las tinturas de colores llamativos, dejando en segundo a plano a las tinturas vegetales.

El peinado también fue cambiando. Las mujeres con cabello cómo rapunzel, quienes pertenecían a la clase alta, jamás debían mostrarlo en público, por lo qué la creación de aceites y los estilos de peinar para contribuir con el cuidado de esas largas cabelleras, también mejoraron. Sin embargo, estos no brindaban los resultados esperados, de hecho, el cabello solía infectarse de piojos. Si quieres conocer un poco más de las rapunzeles de la época victoriana, visita: Las rapunzeles de la época victoriana

Diseñadores más famosos

La moda victoriana estuvo abarrotada de diseñadores, pero no todos llegaron a ser conocidos como “los mejores” de la época. Sin embargo, personajes como, Amelia Jenks Bloomer (1.818-1.894), Charles Frederick Worth (1.825-1.895), y William Morris (1.834-1.896), marcaron un antes y un después.


Bloomer, adoptó su propio estilo, el cual se basaba en una vestimenta un poco racional. Se trataba de un vestido corto, con pantalones sueltos y un chaleco. Tanto su nombre cómo su estilo de vestir quedaron perfectos para la época. Este modo de vestir era solo para mujeres, fue conocido como Bloomers, y consistía en pantalones ajustados con una túnica un poco larga y con un escaso ajuste a la cintura.

Worth, un reconocido diseñador de origen inglés, conocido como uno de los mejores de alta costura, de hecho personajes como La Princesa Eugenia de Francia, llevó consigo un increíble diseño inglés y su costura pertenencia a Charles. Esta acción le ayudó a convertirse en el mejor de todo Francia, llegando a obtener el título del Padre de la alta costura.


Por su parte, Morris, fue uno de los mejores diseñadores, maestro textil y arquitecto de la época. Su figura tuvo gran revuelo al ser partícipe del desarrollo de la producción artesanal, enfrentándose a la producción industrial. Morris, estuvo al frente de los movimientos conservacionistas por los modelos arquitectónicos.

Vestidos más conocidos de la época

¡Un estilo de vestir que ayudó a definir los roles del hogar! Así se refieren muchos al hablar de la moda de la época victoriana, ya que la misma era utilizada de acuerdo al papel que se cumpla.


Uno de los vestidos que más tuvo renombre en esa época fue el diseñado por el inglés, Charles Frederick Worth, para Elisabeth de Austrias, quien fue Emperatriz de Austria y Reina de Hungría. En esa época, las mujeres debían estar en los hogares, y aunque tenían el mismo deber, vestían de acuerdo a la clase y a las actividades que realizaban. Las mujeres de clase media vestían con diseños poco extravagantes, utilizaban prendas pesadas y un corsé un tanto rígido que limitaba, en gran medida, algunos movimientos.

Por su parte las mujeres de clase alta, cuyo deber no incluían las labores del hogar, utilizaban de igual manera un corsé, sin embargo este llevaba consigo un cordón que iba ajustado sobre una camisola, haciendo el juego perfecto con faldas de diseños muy llamativos, siendo estos, símbolos de riqueza.

Por su parte los caballeros de clase media, utilizaban camisas de lino, levitas ajustadas, chalecos, ya sea de dos o de una pechuga, sombrero de copas y pantalones frentes de vuelo. Por su parte, los pertenecientes a la clase alta, utilizaban una vestimenta similar, incluyendo el sombrero y camisas con collares altos. El estilo de las corbatas fue mejorando, éstas con el pasar de los años, eran utilizadas más anchas. Mientras que los hombres de la clase trabajadora, utilizaban sombreros de bombín. 


Curiosidades

La moda victoria, siempre será recordada como un estilo que marcó a la sociedad. Lo cierto es que la cubrían diseños un poco extraños, pero que cumplían su cometido “Llamar la atención y dejar en claro la distinción de clase para esa época”, pero eso no es todo, porque también existen algunos datos algo curiosos, que hacían de esta moda, única, dentro de los cuales se encuentran:

  • Usaban un producto de pintar pared en las telas, alegando que éste les daba un mejor aspecto. Ignorando los riesgos de muerte al tener contacto con el pigmento.
  • Las personas que habían perdido a un ser querido, debían llevar vestimenta negra, y accesorios con pelos, siendo estos uno de los materiales principales para su elaboración.
  • Los insectos eran muy utilizados para el estilo de vestir ¡Bueno, sus alas! Ya que estas no se deterioraban con facilidad, permitiendo ser empleadas para adornar los vestidos de las mujeres de clase alta.
  • Las mujeres utilizaban sombreros, muchos de ellos grandes, y los pequeños o mediados, llevaban consigo aves disecadas.
  • Esta moda, dejó en claro que “Para ser bella hay que ver estrellas” ya que las mujeres, para lucir una hermosa cintura de avispa, debían usar un corsé ajustado, el cual no solo limitaba un poco su respiración, sino además, generaba atrofia muscular.
  • Las faldas, si no se manipulaban con cuidado, podían dejar a alguna atrapada, ya que estas eran muy grandes, de hecho, parecían grandes jaulas, y eran utilizadas para darle volumen al vestido.
  • La vestimenta tenía tantas capas que el ir al baño se convertía en una odisea para las mujeres, por esta razón, la ropa interior tenía orificios
  • Los hombres utilizaban ropa interior para actos formales o, para montar a caballo
  • Los niños, sin importar el sexo, debían usar vestidos hasta cumplir los 4 años de edad.
  • Las mujeres con largas cabelleras solo mostraban su hermosa melena en la intimidad.
  • En vista de que los corsé eran necesarios, algunas optaban por bajar de peso ingiriendo píldoras de lombrices solitarias.

¡La moda victoriana sigue latente!

Hoy continúan presente, las faldas largas, los corsé, y muchas piezas más, pertenecientes a la época. Personajes del medio artístico han diseñado sus propios vestuarios para recrearla. Sumado a ello, diseñadores como Dolce Gabbana y Alexander McQueen, han dejado en alto a la moda, creando modelos delicados, elegantes y clásicos, al mejor estilo victoriano”.
La moda Victoriana | Los adornos victorianos incluían aves disecadas La moda Victoriana | Los adornos victorianos incluían aves disecadas Reviewed by Jhonatan Amundaray on 8/09/2020 04:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.