Guasina: Una pesadilla hecha isla. - Realidad Retorcida

Guasina: Una pesadilla hecha isla.


Lejos de ser una isla paradisíaca con un agradable clima caribeño y el turismo presente, Guasina es una isla que albergó una prisión en el año 1939, después fue clausurada, lo que hizo que quedara desierta hasta 1943, cuando fue convertida en un campo de concentración para los inmigrantes indocumentados hasta que fueron puestos en libertad en 1949. Nuevamente la isla empezó a funcionar entre 1951 y el 15 de diciembre de 1952, donde fueron encerrados tanto criminales altamente peligrosos como presos políticos, estos últimos acusados de terrorismo y entre los cuales habían militantes y dirigentes de los partidos políticos Acción Democrática (AD) y Partido Comunista de Venezuela (PCV). El 17 de diciembre de 1952 durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez, fue clausurada como campo de concentración, aunque existen documentaciones que revelan el uso de esta en el gobierno perezjimenista donde se hacían cosas contrarias a los derechos humanos. La cárcel tuvo que ser cerrada debido a que el Río Orinoco inundó el islote donde estaba ubicado.



En esta prisión, los cautivos eran obligados a hacer trabajos forzados, tenían torturas de todo tipo, sumándole las condiciones ambientales del lugar, entre los que se encuentran insectos transmisores de enfermedades, no contaban con agua potable, la vegetación solía podrirse en la zona debido al calor y presencia de agua sucia, lo que creó miasmas en los pantanos; además de las constantes lluvias lo cual era ideal para la peligrosa fauna que ahí habita, como culebras de agua y venenosas, caimanes, pirañas, arañas venenosas, el llamado chipo, causante del mal de chagas, mosquitos transmisores de paludismo, y demás transmisores de enfermedades como el tifus. A pesar de estar expuesto a múltiples enfermedades, los presos no contaban con atención médica. Todas estas condiciones para lograr que los infortunados murieran con el mayor sufrimiento posible.



Esta isla se encuentra en el estado Delta Amacuro en Venezuela. Tiene alrededor de 8 kilómetros de largo y 4 de ancho. Al ser uno de los islotes ubicados en el Delta, la tierra es muy caliente y las lluvias están presente todo el año, por lo que la temperatura en el lugar suele ser de 40° en el día y 30° durante la noche.

Los que infortunados que vivieron en la isla siempre han descrito lo terrible que es. Entre esos se encuentra Simón Ferrer Arévalo, quien la describió así:

Situado en pleno Delta del Orinoco, en el corazón de la selva venezolana, bañada por los caños de Boca Grande, al Norte, y Sacupana del Remanso, al Sur, la isla de Guasina, es quizás, uno de los lugares de la tierra más hostiles a la vida humana. Ubi­cada a muy pocos metros de altura sobre el nivel normal del Orinoco, su territorio — desprovisto en absoluto de las necesarias defensas— es casi completamente inundado por las aguas desbordadas del río cada vez que éste crece, las cuales, al volver a su cauce, lo hacen dejando toda el área con­vertida en una gigantesca ciénega, en un inmenso criadero de larvas. El clima es cani­cular, oscilando de continuo entre los 38° y 40° C. a la sombra. Las vías de comunicación casi no existen, pues el único medio de con­tacto con el exterior lo constituyen las con­tadas barcazas que muy de vez en vez suelen recalar en sus costas. Las endemias, epide­mias y enfermedades en general, son allí un azote permanente para el hombre.

 Aunque parezca insólito, los presos en este lugar no usaban cadenas y esposas, estos estaban "libres" de ataduras, por lo que podían intentar escapar pero, si lo intentaban nadie les aseguraba cuáles criaturas se podían encontrar en esta y si podrían sobrevivir.



Guasina: Una pesadilla hecha isla. Guasina: Una pesadilla hecha isla. Reviewed by Mariana Pinto on 7/21/2017 10:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.