La habilidad de multiplicarse no es la única en estas rocas crecientes llamadas Trovants. Estas están compuestas en su mayoría de un tipo de roca dura en su centro y el resto de arena, haciendo esta última una función similar a una cáscara. Después de una fuerte lluvia, se dice que aparecen pequeñas formas en las rocas, haciendo que los lugareños las llamen "piedras en crecimiento".
Las Trovants pueden solamente hacerse por acumulaciones de arena altamente porosas y depósitos de arenisca cementados por agua rica en carbonato de calcio.
El término "Trovant" es sinónimo del término alemán “Sandsteinkonkretionen“, que significa "arena cementada". Este fue hecho e introducido por el naturalista Gh. M. Murgoci en su trabajo "The Tertiary in Oltenia".
¿Realmente están vivas?
Se creía que eran un tipo de concreción arenisca que segregan cemento, haciendo que puedan crecer a veces, como si estuvieran vivas. Lo que las hace multiplicarse es principalmente, cualquier forma de agua rica en carbonato de calcio, esto también es clave para hacer a las rocas crecer como si estuvieran vivas.
Después de cada lluvia, las Trovants absorben minerales de la lluvia, estos son combinados con los químicos presentes en las rocas, creando después una reacción y presión interna. Esta presión hace que la roca espontáneamente crezca desde el centro hasta sus márgenes y se multiplique, con una tasa de deposición de 4-5cm en 1.000 años.
Protegidas por la UNESCO
Al ser fascinante la idea de unas "rocas vivientes" que parecen crecer, este sitio se ha vuelto una buena atracción turística para Rumanía. Para proteger esta creación geológica inusual, el “Muzeul Trovantilor” o Reserva Natural del Museo de Trovant, se encuentra en la villa Costeşti, en el condado de Valcea por el cuerpo local en 2004, siendo ahora protegido por la UNESCO.
Trovants: Las misteriosas rocas de Rumanía que crecen y se multiplican
Reviewed by Mariana Pinto
on
2/08/2020 10:37:00 a. m.
Rating:
No hay comentarios: