La enigmática Muerte de Jeff Buckley - Realidad Retorcida

La enigmática Muerte de Jeff Buckley


¿Suicidio? ¿Accidente? Nadie nunca supo demostrar alguna causa de muerte certera, existen dos hipótesis y una serie de hechos misteriosos, hechos desconocidos que acompañan la muerte de este talentoso músico multinstumentista, cantante y compositor estadounidense, a continuación una breve hipótesis de todo el misterio que esconde su muerte.



Jeff Buckley fue un artista de esos que no se vende al público fácilmente, un artista temerario, que desafiaba a las disqueras, que desafiaba a las masas y a lo comercial, siempre siendo fiel a su propio trabajo y no a cumplir las exigencias que el medio popular le exigía, es por ello por lo que quizás no goce con tanta fama, o no sea tan “mainstream” como otros artistas que tienen mayor difusión a través de los medios de su género, Rock Alternativo.



Llegó más lejos que su padre, un artista menos conocido Tim Buckley, tenía una voz tenor, y unos dedos hábiles para tocar casi cualquier instrumento, pero donde destacaba era con la guitarra y con su voz potente. Lamentablemente Jeff tenía una enfermedad mental más o menos conocida hoy en día llamado Trastorno Bipolar, una enfermedad mental realmente difícil, que hace quien la posea tenga una vida muy ardua pues su estado de ánimo se sitúa entre la depresión y la manía, lo que hace que estas personas sean muy perturbadas y lo peor de todo es que son plenamente conscientes de su anormalidad, lo “bueno” era que la manía o la hipomanía que pudiera tener a veces le permitía crear, y crear mucha música de calidad, al punto de hacer obras grandiosas como la canción Grace, eso hacia también que alternara también su vida en una etapa depresiva que no podía controlar, teniendo una vida llena de extremos, fluctuantes estados de ánimo, aún así esto no le impidió catapultarse a la fama ya que su talento era muy grande, al punto de ser la influencia de varios grandes artistas como Thom Yorke de Radiohead y Matthew Bellamy de Muse.



Jeff era un artista casi independiente pues tenía una turbia relación con su disquera, y por eso hacía giras anónimas, no solo para preservar su integridad artística sino también para poder reclamar lo que era “suyo” desde un punto de vista humano, su privacidad y su derecho a equivocarse, su derecho a disfrutar el público desde otra perspectiva menos asimétrica, poder ser artista, humano y no solo una estrella a la cual admirar:

“Hubo una época en mi vida no hace mucho tiempo en la que podía llegar a un café y simplemente hacer lo que quería, tocar música, aprender tocando, explorar lo que ello significa para mí, esto es, divertirme cuando aburro y/o entretengo a una audiencia que no me conoce o que no sabe a qué me dedico. En esta situación me puedo permitir el precioso e irremplazable lujo de equivocarme, de arriesgarme, de rendirme. He trabajado muy duro para conseguir todo esto, este entorno donde trabajar. Lo amaba y ahora que lo he perdido lo echo de menos. Lo único que estoy haciendo es reclamarlo”
Jeff Buckley



Jeff apareció ahogado a sus 30 años como un cadáver irreconocible tanto que lo único que pudo confirmar que se trataba de él, era al hecho de que el cadáver tenía un piercing en el ombligo, el cual en vida se le había visto ya. Debido a su trastorno Jeff era alguien quien solía involucrarse en situaciones de peligro para su vida, por eso siempre estaba acompañado por uno de sus músicos y amigos, sin embargo, esta vez su acompañante de rutina no pudo ir a viajar con él. Cuando fue encontrado en el rio había estado desaparecido por cinco días, la noche en que desapareció en el rio estaba con uno de sus rodies acompañantes, ambos habían viajado en carretera y se habían perdido en el bosque cerca de un río, el Río Wolf en Memphis, Tenessee, la noche en la que Jeff desapareció fue una noche en la que su acompañante y él se dieron cuenta que estaban perdidos y decidieron quedarse en ese bosque cerca del río, rendidos decidieron relajarse y Jeff decidío meterse al río, un río que ya conocía y en el cual ya se había bañado, sin embargo no era apto para bañistas, y no tenía avisos ese  día, Jeff aun así se metió, con sus botas y lo más curioso es que lo hizo completamente vestido y cantando, su última canción, la que lo acompaño cuando se lo llevó el río esa noche.




La teoría del accidente es muy planteable, puede ser que Jeff simplemente se haya ahogado era un río peligroso, era de noche, Jeff era joven y aventurero ¿Pero y si no? ¿Qué tal que haya tenido un episodio maniaco en ese momento que lo haya hecho suicidarse? Eso también es muy planteable, ya que la manía es un estado psicopatológico donde hay un episodio excesivo de confianza, de euforia, donde todo parece ser posible, pero también es un estado donde las emociones son más intensas y vividas, tal vez Jeff estaba intensamente triste y simultaneamente quizás, paradójicamente eufórico (Cantaba Whole Lotta Love de Led Zeppelin... Esa canción, es la euforia misma).

Accidente o Suicidio, eso es algo que nunca sabremos, ni los forenses pudieron,  amigos y familiares aun quizás ni lograrán dilucidar que mató a Jeff. Su padre también falleció muy joven, más joven que el, por una sobredosis de Heroina, apenas con 28 años. ¿Quien pensaría que ambos Buckley quedarían para siempre jóvenes? Y que el hijo terminara siendo mayor  en edad que el padre. En fín solo Jeff se llevó el secreto acerca de su muerte, pero al menos nos dejó su legado musical que ha servido para que muchos aprecien música hecha con esfuerzo, llena de calidad, y mejor aún para que una gran ola de artistas alcanzaran el estrellato y conquistaran el mundo como él lo hizo antes de morir.
La enigmática Muerte de Jeff Buckley La enigmática Muerte de Jeff Buckley Reviewed by Marilyn on 7/07/2017 12:40:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.