Lo que se definiría como cine
independiente sería a las películas que no están hechas bajo un estudio
cinematográfico grande establecido en la industria, usualmente son de bajo
presupuesto debido a que no están conectados con los grandes gremios
cinematográficos y en épocas anteriores la calidad no era tan buena debido a
que no existían las cámaras digitales que encontramos ahora que permiten a
productoras de cine pequeñas realizar películas independientes con buena
calidad.
Muchas películas independientes no
consiguen ni la mitad del éxito que una película sacada de la gran máquina que
es Hollywood ya sea porque no tienen el presupuesto para darle tanta promoción
o porque no tienen los contactos que les permitiría hacer más conocida la
película.
En la actualidad muchas películas
independientes se han beneficiado de los festivales de cine en las que pueden
mostrar sus obras y recibir suficiente prensa como para poder darse a conocer y
recibir ingresos en orden de poder seguir produciendo filmes.
Pero dirigiéndonos al punto, ¿ha
influenciado el cine independiente a Hollywood? Veamos la historia del cine
independiente.
En 1908 se creó la Motion Picture
Patents Company o ‘Edison Trust’ (Monopolio de Edison) llamado así porque fue
iniciado por Thomas Edison quien quería tener el control de la producción y
distribución del cine mientras la industria
emergía. La compañía fue formada por Edison junto con algunos productores
cinematográficos quienes no tenían problemas con pagarle a Edison un porcentaje
de sus ganancias por usar las licencias de uso de películas vírgenes, cámaras y
proyectores. Un número de cineastas se negaron a unirse y se autodenominan
‘independientes’ aunque Edison los denominaba ‘ilegales’. Edison combatía a
estos ‘ilegales’ aplicando demandas legales, gracias a esto, los cineastas
independientes se fueron lejos de la base de Edison en Nueva Jersey y se
mudaron a Hollywood, California donde construirían sus propias cámaras, la
distancia dificultándole a Edison aplicar sus patentes.
Los patentes de Edison acabaron junto
con la denominada Guerra de Patentes cuando en 1915 Motion Picture Patents
Company recibió una denuncia que manifestaba que este actuaba como un monopolio
que perjudicaba al libre comercio y por ende el MPPC fue obligado a disolverse
y el MPPC fue oficialmente eliminado en 1918.
De los productores independientes que
se establecieron en Hollywood nacieron las que serían hoy grandes compañías
productoras, igual a las cuales ellos estaban en contra, Warner Bros., Universal
Studios, Fox Film Corpotarion y Metro-Goldwyn-Mayer.
Al mudarse lejos del monopolio de
Edison a lugares como California y Nueva York el oligopolio de Hollywood
reemplazaría al monopolio de Edison con un nuevo sistema que dificultada la
llegada a nuevos. A los mediados de los años 30 cinco compañías se mantenían en
la cima, Paramount Pictures, 20th Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer, RKO
Pictures y Warner Bros., luego llegarían tres compañías más que eran más
pequeñas en esa época Columbia Pictures, United Artists y Universal Studios. Se
desarrollaría lo que se conocería como
‘Fila de la Pobreza’ (Poverty Row) que consistía de los estudios
cinematográficos que luchaban para prosperar en el aquel entonces exclusivo
negocio de las películas. Eventualmente esta ‘fila’ desaparecería de Hollywood.
El ‘Sistema de Estudio’, que
comenzaría un poco antes de que el MPPC se eliminara en 1913, es un modelo que
se basa en tres conceptos: estudios, género y estrellas. Hollywood llegaría a
su Edad Dorada bajo este modelo. El Sistema de Estudio se volvió rápidamente
muy poderoso lo que llevó a que algunos cineastas buscaran otra vez una
independencia. En 1919, cuatro figuras que lideraban el cine mudo, quienes
serían Mary Pickford, Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y D. W. Griffith,
formaron United Artists, el que sería el primer estudio independiente de los
Estados Unidos.
Su objetivo principal era que cada
uno de ellos realizara cinco películas cada año pero a partir de 1920 las
películas se harían más costosas, más pulcras y más largas lo que dificultaba
producir cinco películas al año. Griffith se saldría del proyecto mientras la
compañía sufría una crisis. Luego de unos cambios ejecutivos en la compañía e
incluso luego de construir unos cines en nombre de United Artists, la llegada
del cine sonoro acabaría con las carreras de Pickford y Fairbanks, Chaplin se
mantuvo gracias a su gran cantidad de dinero, el presidente de United Artists,
Joseph Schenk, se unió a Darryl F. Zanuck y formaron Twentieth Century
Pictures. Para el final de 1940 UA cesaría de existir.
La Era Dorada de Hollywood terminaría
a finales de 1940 cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos en el Caso de
Paramount ordenó a los estudios cinematográficos de Hollywood a vender sus
cadenas teatrales y eliminar algunas prácticas anti-competitivas ya que
violaban la Ley Sherman Antitrust que limitaba los monopolios.
La llegada de cámaras portátiles
baratas durante la Segunda Guerra Mundial facilitó a cualquier estadounidense a
producir películas sin la ayuda de grandes estudios. Gracias a esto nacieron
filmes que sería muy bien recibidos como Meshes of the Afternoon de Maya Deren,
Fireworks de Kenneth Anger y Little Fugitive de Morris Engel, Ruth Orkin y Ray
Abrashkin.
Little Fugitive sería el primer filme
independiente a ser nominado para la categoría de Mejor Guión Original en los
Academy Awards (Premios Óscar).
Estas películas de bajo presupuesto
comenzarían a ganar popularidad e inspirar cineastas en Europa. Estas películas
independientes podían tomar riesgos y diferentes caminos que las películas
hechas en Hollywood, y debido al pensamiento de que Hollywood se estaba
convirtiendo ‘obsoleto estéticamente’ y ‘aburrido’ varios cineastas
independientes crearon The Film-Makers’ Corporative, una organización sin fines
de lucro que utilizarían para distribuir sus películas. Dos cineastas partes de
Corporative, John Mekas y Stan Brakhage crearían el Anthology Film Archives en
1970 el cual sería esencial para el desarrollo y conversación de películas
independientes incluso hasta la fecha de hoy.
Pero no todas las películas con un
presupuesto bajo existieron con fines meramente artísticos puesto que Roger
Corman produciría filmes conocidos por su frugal y riguroso programa de
filmación. Corman tomaría ventaja de que el cine independiente no estaba
restringido a sus códigos de producción. Corman comenzaría lo que se conocería
como el boom de la explotación del cine B, que son películas de bajo
presupuesto de tipo comercial. Este cine buscaba atraer a una audiencia joven
proyectando películas con sexo, violencia, drogas y desnudez ya que las
películas de los grandes estudios no lo mostraban, las películas de horror y
ciencia ficción crecieron mucho, pero el cine B terminó por degradarse al cine
Z, un cine de peor calidad que el B. La audiencia que estas películas atraían los
hizo perfectos para las películas de medianoche.
George A. Romero conmocionó
audiencias en 1968 con su película Night of the Living Dead de horror
independiente que fue la primera y última película que disfrutó una proyección
sin restricciones ya que salió antes de la creación del sistema de
clasificación MPAA. Este filme permitiría establecer el ambiente a las
películas de horror por venir.
Debido al crecimiento de la
popularidad de las películas de Romero Hollywood decidió crear el sistema de
clasificación que pondría restricciones a la venta de boletos hacia personas
jóvenes. Esto afectaría la venta de boletos de películas independientes y
aumentaría la división entre el cine comercial y en no-comercial.
Con la llegada de la televisión y el
Caso Paramount los estudios mayores pretendían atraer a la audiencia con un
espectáculo, implementando la pantalla grande y mejoras tecnológicas. Al final
de 1960 la cuota de la audiencia comenzó a bajar y luego de varias pérdidas,
los productores Arthur Krim y Robert Benjamin decidieron hacer un trato con los
miembros que quedaban en United Artists y si funcionaba lo comprarían después
de cinco años. Fueron exitosos y 1955 United Artists se convirtió en el primer
estudio sin un ‘estudio’ y UA rentaría terrenos y lugares a productores
independientes para que las películas fueran producidas en el lugar. En 1956 UA
prosperó mientras otros estudios declinaron en producción. Para finales de
1950 cuatro de los cinco grandes
estudios de Hollywood admitieron que no sabían cómo llegar a la audiencia
joven, para contrarrestar esto los estudios contrataron cineastas jóvenes con
poco control del estudio. Warner Bros. le ofreció 40% de las ganancias totales
a Warren Beatty en su película Bonnie and Clyde que terminaría recaudando más
de 70 millones de dólares en todo el mundo. La nueva generación de Hollywood
que produjo películas exitosas así como Paper Moon y Taxi Driver fueron
pensadas como filmes independientes fueron en realidad películas provenientes
de grandes estudios. En este periodo el término de filme independiente se
volvió algo borroso. George Lucas crearía su propio estudio independiente en
1971, llamado Lucasfilm que produciría el éxito de taquilla Star Wars e Indiana
Jones.
Eventualmente las corporaciones
mayores se dieron cuenta del potencial de hacer películas y comprarían los
estudios de Hollywood restantes. La mentalidad corporativa que estas compañías
impregnaron al negocio cinematográfico provocaría que se promuevan menos los
aspectos diferentes y únicos en los jóvenes cineastas mientras que se aprobaba
el éxito comercial, así como los independientes originales que huyeron del
monopolio de Edison para formar a un nuevo Hollywood, estos nuevos graduandos
cineastas harían lo mismo reemplazando a la tiranía de Hollywood que intentaron
desalojar con una base de poder más estable.
Sería en los años 90 que el cine
independiente tendría un nuevo auge, no solamente entre los circuitos de
festivales de cine sino con estrellas de Hollywood ya establecidas como Bruce
Willis, John Travolta y Tim Robbins quienes encontraron éxito en películas
independientes y de Hollywood.
Hollywood compraría luego a pequeños
estudios para adueñarse de la industria del cine independiente y para al mismo
tiempo comenzar estudios independientes propios.
Ya para el inicio de los 2000
Hollywood estaba produciendo filmes de tres clases: los éxitos de taquilla de
gran presupuesto, los filmes artísticos para mercados específicos y filmes
provenientes de verdaderos estudios y productores independientes.
En la actualidad gracias a la
disponibilidad de equipos de filmación de alta calidad los cineastas
independientes no son dependientes en los grandes estudios para que les provean
herramientas para producir un filme. Muchos cineastas independientes tienen
trabajos aparte mientras tratan de conseguir que compañías productoras
independientes acepten sus ideas y con la disponibilidad actual es más posible
de que cumplan sus sueños que en años anteriores. Y estos filmes seguirán
teniendo una oportunidad en el mercado actual gracias a la tecnología.
La gran influencia del cine independiente en Hollywood.
Reviewed by Takkane
on
5/27/2017 04:10:00 p. m.
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