La gran influencia del cine independiente en Hollywood. - Realidad Retorcida

La gran influencia del cine independiente en Hollywood.

Lo que se definiría como cine independiente sería a las películas que no están hechas bajo un estudio cinematográfico grande establecido en la industria, usualmente son de bajo presupuesto debido a que no están conectados con los grandes gremios cinematográficos y en épocas anteriores la calidad no era tan buena debido a que no existían las cámaras digitales que encontramos ahora que permiten a productoras de cine pequeñas realizar películas independientes con buena calidad.

Muchas películas independientes no consiguen ni la mitad del éxito que una película sacada de la gran máquina que es Hollywood ya sea porque no tienen el presupuesto para darle tanta promoción o porque no tienen los contactos que les permitiría hacer más conocida la película.

En la actualidad muchas películas independientes se han beneficiado de los festivales de cine en las que pueden mostrar sus obras y recibir suficiente prensa como para poder darse a conocer y recibir ingresos en orden de poder seguir produciendo filmes.

Pero dirigiéndonos al punto, ¿ha influenciado el cine independiente a Hollywood? Veamos la historia del cine independiente.



En 1908 se creó la Motion Picture Patents Company o ‘Edison Trust’ (Monopolio de Edison) llamado así porque fue iniciado por Thomas Edison quien quería tener el control de la producción y distribución del cine mientras la industria  emergía. La compañía fue formada por Edison junto con algunos productores cinematográficos quienes no tenían problemas con pagarle a Edison un porcentaje de sus ganancias por usar las licencias de uso de películas vírgenes, cámaras y proyectores. Un número de cineastas se negaron a unirse y se autodenominan ‘independientes’ aunque Edison los denominaba ‘ilegales’. Edison combatía a estos ‘ilegales’ aplicando demandas legales, gracias a esto, los cineastas independientes se fueron lejos de la base de Edison en Nueva Jersey y se mudaron a Hollywood, California donde construirían sus propias cámaras, la distancia dificultándole a Edison aplicar sus patentes.

Los patentes de Edison acabaron junto con la denominada Guerra de Patentes cuando en 1915 Motion Picture Patents Company recibió una denuncia que manifestaba que este actuaba como un monopolio que perjudicaba al libre comercio y por ende el MPPC fue obligado a disolverse y el MPPC fue oficialmente eliminado en 1918.

De los productores independientes que se establecieron en Hollywood nacieron las que serían hoy grandes compañías productoras, igual a las cuales ellos estaban en contra, Warner Bros., Universal Studios, Fox Film Corpotarion y Metro-Goldwyn-Mayer.

Al mudarse lejos del monopolio de Edison a lugares como California y Nueva York el oligopolio de Hollywood reemplazaría al monopolio de Edison con un nuevo sistema que dificultada la llegada a nuevos. A los mediados de los años 30 cinco compañías se mantenían en la cima, Paramount Pictures, 20th Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer, RKO Pictures y Warner Bros., luego llegarían tres compañías más que eran más pequeñas en esa época Columbia Pictures, United Artists y Universal Studios. Se desarrollaría lo que se  conocería como ‘Fila de la Pobreza’ (Poverty Row) que consistía de los estudios cinematográficos que luchaban para prosperar en el aquel entonces exclusivo negocio de las películas. Eventualmente esta ‘fila’ desaparecería de Hollywood.

El ‘Sistema de Estudio’, que comenzaría un poco antes de que el MPPC se eliminara en 1913, es un modelo que se basa en tres conceptos: estudios, género y estrellas. Hollywood llegaría a su Edad Dorada bajo este modelo. El Sistema de Estudio se volvió rápidamente muy poderoso lo que llevó a que algunos cineastas buscaran otra vez una independencia. En 1919, cuatro figuras que lideraban el cine mudo, quienes serían Mary Pickford, Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y D. W. Griffith, formaron United Artists, el que sería el primer estudio independiente de los Estados Unidos.

Su objetivo principal era que cada uno de ellos realizara cinco películas cada año pero a partir de 1920 las películas se harían más costosas, más pulcras y más largas lo que dificultaba producir cinco películas al año. Griffith se saldría del proyecto mientras la compañía sufría una crisis. Luego de unos cambios ejecutivos en la compañía e incluso luego de construir unos cines en nombre de United Artists, la llegada del cine sonoro acabaría con las carreras de Pickford y Fairbanks, Chaplin se mantuvo gracias a su gran cantidad de dinero, el presidente de United Artists, Joseph Schenk, se unió a Darryl F. Zanuck y formaron Twentieth Century Pictures. Para el final de 1940 UA cesaría de existir.

La Era Dorada de Hollywood terminaría a finales de 1940 cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos en el Caso de Paramount ordenó a los estudios cinematográficos de Hollywood a vender sus cadenas teatrales y eliminar algunas prácticas anti-competitivas ya que violaban la Ley Sherman Antitrust que limitaba los monopolios.

La llegada de cámaras portátiles baratas durante la Segunda Guerra Mundial facilitó a cualquier estadounidense a producir películas sin la ayuda de grandes estudios. Gracias a esto nacieron filmes que sería muy bien recibidos como Meshes of the Afternoon de Maya Deren, Fireworks de Kenneth Anger y Little Fugitive de Morris Engel, Ruth Orkin y Ray Abrashkin.

Little Fugitive sería el primer filme independiente a ser nominado para la categoría de Mejor Guión Original en los Academy Awards (Premios Óscar).

Estas películas de bajo presupuesto comenzarían a ganar popularidad e inspirar cineastas en Europa. Estas películas independientes podían tomar riesgos y diferentes caminos que las películas hechas en Hollywood, y debido al pensamiento de que Hollywood se estaba convirtiendo ‘obsoleto estéticamente’ y ‘aburrido’ varios cineastas independientes crearon The Film-Makers’ Corporative, una organización sin fines de lucro que utilizarían para distribuir sus películas. Dos cineastas partes de Corporative, John Mekas y Stan Brakhage crearían el Anthology Film Archives en 1970 el cual sería esencial para el desarrollo y conversación de películas independientes incluso hasta la fecha de hoy.



Pero no todas las películas con un presupuesto bajo existieron con fines meramente artísticos puesto que Roger Corman produciría filmes conocidos por su frugal y riguroso programa de filmación. Corman tomaría ventaja de que el cine independiente no estaba restringido a sus códigos de producción. Corman comenzaría lo que se conocería como el boom de la explotación del cine B, que son películas de bajo presupuesto de tipo comercial. Este cine buscaba atraer a una audiencia joven proyectando películas con sexo, violencia, drogas y desnudez ya que las películas de los grandes estudios no lo mostraban, las películas de horror y ciencia ficción crecieron mucho, pero el cine B terminó por degradarse al cine Z, un cine de peor calidad que el B. La audiencia que estas películas atraían los hizo perfectos para las películas de medianoche.

George A. Romero conmocionó audiencias en 1968 con su película Night of the Living Dead de horror independiente que fue la primera y última película que disfrutó una proyección sin restricciones ya que salió antes de la creación del sistema de clasificación MPAA. Este filme permitiría establecer el ambiente a las películas de horror por venir.

Debido al crecimiento de la popularidad de las películas de Romero Hollywood decidió crear el sistema de clasificación que pondría restricciones a la venta de boletos hacia personas jóvenes. Esto afectaría la venta de boletos de películas independientes y aumentaría la división entre el cine comercial y en no-comercial.

Con la llegada de la televisión y el Caso Paramount los estudios mayores pretendían atraer a la audiencia con un espectáculo, implementando la pantalla grande y mejoras tecnológicas. Al final de 1960 la cuota de la audiencia comenzó a bajar y luego de varias pérdidas, los productores Arthur Krim y Robert Benjamin decidieron hacer un trato con los miembros que quedaban en United Artists y si funcionaba lo comprarían después de cinco años. Fueron exitosos y 1955 United Artists se convirtió en el primer estudio sin un ‘estudio’ y UA rentaría terrenos y lugares a productores independientes para que las películas fueran producidas en el lugar. En 1956 UA prosperó mientras otros estudios declinaron en producción. Para finales de 1950  cuatro de los cinco grandes estudios de Hollywood admitieron que no sabían cómo llegar a la audiencia joven, para contrarrestar esto los estudios contrataron cineastas jóvenes con poco control del estudio. Warner Bros. le ofreció 40% de las ganancias totales a Warren Beatty en su película Bonnie and Clyde que terminaría recaudando más de 70 millones de dólares en todo el mundo. La nueva generación de Hollywood que produjo películas exitosas así como Paper Moon y Taxi Driver fueron pensadas como filmes independientes fueron en realidad películas provenientes de grandes estudios. En este periodo el término de filme independiente se volvió algo borroso. George Lucas crearía su propio estudio independiente en 1971, llamado Lucasfilm que produciría el éxito de taquilla Star Wars e Indiana Jones.

Eventualmente las corporaciones mayores se dieron cuenta del potencial de hacer películas y comprarían los estudios de Hollywood restantes. La mentalidad corporativa que estas compañías impregnaron al negocio cinematográfico provocaría que se promuevan menos los aspectos diferentes y únicos en los jóvenes cineastas mientras que se aprobaba el éxito comercial, así como los independientes originales que huyeron del monopolio de Edison para formar a un nuevo Hollywood, estos nuevos graduandos cineastas harían lo mismo reemplazando a la tiranía de Hollywood que intentaron desalojar con una base de poder más estable.

Sería en los años 90 que el cine independiente tendría un nuevo auge, no solamente entre los circuitos de festivales de cine sino con estrellas de Hollywood ya establecidas como Bruce Willis, John Travolta y Tim Robbins quienes encontraron éxito en películas independientes y de Hollywood.

Hollywood compraría luego a pequeños estudios para adueñarse de la industria del cine independiente y para al mismo tiempo comenzar estudios independientes propios.

Ya para el inicio de los 2000 Hollywood estaba produciendo filmes de tres clases: los éxitos de taquilla de gran presupuesto, los filmes artísticos para mercados específicos y filmes provenientes de verdaderos estudios y productores independientes.


En la actualidad gracias a la disponibilidad de equipos de filmación de alta calidad los cineastas independientes no son dependientes en los grandes estudios para que les provean herramientas para producir un filme. Muchos cineastas independientes tienen trabajos aparte mientras tratan de conseguir que compañías productoras independientes acepten sus ideas y con la disponibilidad actual es más posible de que cumplan sus sueños que en años anteriores. Y estos filmes seguirán teniendo una oportunidad en el mercado actual gracias a la tecnología.
La gran influencia del cine independiente en Hollywood. La gran influencia del cine independiente en Hollywood. Reviewed by Takkane on 5/27/2017 04:10:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.