Historia detras de una Fotografia: Sabado Sangriento - Realidad Retorcida

Historia detras de una Fotografia: Sabado Sangriento


Si de fotografía influyentes hablamos, podríamos mencionar el trabajo del fotógrafo H.S Wong durante la invasión japonesa a China. Su ojo y sensibilidad periodista hizo despertar a todo un continente sobre las atrocidades que se sufrían los ciudadanos en china en manos el imperio japonés.

El preludio de la segunda guerra mundial fue en conflicto sino-japonés en los años 30, el que ocurre cuando el régimen de Japón decide invadir y conquistar el territorio chino, provocando unos de los eventos mas desgarradores del siglo XX. El hemisferio occidental hacia caso omiso de esta situación hasta que entre septiembre y octubre de 1937 fue publicada una foto de un niño chino abandonado en unos rieles y su madre muerta a unos metros de distancia. Esta fotografía es mejor conocida como “Sábado Sangriento”


Nunca se supo el sexo o el paradero del bebé, pues después de tomar la foto, el padre del niño vino a recogerlo y comenzaron a bombardear, cuenta el fotógrafo, así que ni siquiera supo si el infante sobrevivo o no.  Pero lo que si era cierto es que algo muy grave estaba pasando en el oriente y que a pasar de que la Sociedad de Naciones decidió mantenerse al margen, la difusión de la fotografía inspiro a países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos a protestar ante la hegemonía japonesa que atentaba contra la vida de miles de habitantes en China.  

El reportero gráfico, H.S Wong, hablando de su experiencia en la captura de esta foto, dijo que la cantidad de entrañas era tan grande que sus zapatos terminaron bañados en sangre.

Por su parte, el fotógrafo, continuó trabajando cubriendo lo que ocurría durante la guerra sino-japonesa, aunque le haya costado su seguridad social y política, puesto que ya el gobierno japonés lo estaba buscando y ofrecía 50000 dólares por su cabeza, esto lo obligo a mudarse y esconderse en Tokyo por un tiempo.  Era tal la consternación de los japoneses ante la imagen del bebe que manifestaron que la fotografía era falsa.

Afortunadamente, H.S Wong logró escapar de estas amenazas ya que el periodista fallece muchos años después, en los 80, a causa de una diabetes.

La imagen del sábado sangriento se volvió en una de las noticias mas impactantes de los años 30​, a un año de su publicación, la foto había sido vista por más de 136 millones de personas y ahora es considerada como una de las mas grandes estrategias de propaganda contra la guerra. 


Historia detras de una Fotografia: Sabado Sangriento Historia detras de una Fotografia: Sabado Sangriento Reviewed by Ashley Rocks on 1/25/2018 02:21:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.