El mensaje en La Forma del Agua - Realidad Retorcida

El mensaje en La Forma del Agua


La forma del agua (The Shape of Water en su título original) es la película que le ha dado a Guillermo del Toro el premio a mejor director en los Golden Globes y que ahora con los premios de la academia ha calado en numerosas nominaciones, entre ellas La Mejor Película.

En esta película Del Toro vuelve a la misma fórmula fantástica que uso en el Laberinto del Fauno, entregándonos un cuento de hadas, pero mucho más maduro y con ciertos toques de crudeza típicos de la humanidad. Incluso, se podría decir que La forma del Agua es una clase de La Bella y la Bestia, pero para un publico adulto.

La historia se desarrolla en Baltimore la década de los 60’s durante la Guerra Fría, se trata sobre Elisa Esposito, una mujer muda que se comunica a través del lenguaje de señas y trabaja como conserje de un laboratorio secreto del gobierno estadounidense. En este laboratorio se atrapa una criatura de extraña procedencia pero que tiene una apariencia de anfibio humanoide.



Elisa descubre el lado humano al comunicarse con el y logra entablar una profunda conexión con esta criatura, pero se da cuenta que la vida de este ser peligra puesto que el coronel Richard Strickland (un personaje bastante misógino, cabe destacar) quiere acabar con la vida de este marítimo personaje.

No obstante, la película no solo se destaca por su tierna historia, sino que tiene una fotografía y producción increíble. El color verde marina resalta a lo largo la película, lo que es una clara referencia al personaje marítimo de la historia, es por ello por lo que ha sido tan reconocida en esta temporada de premios.

Pero mas allá de ser una bonita historia con una linda cinematografía, Del Toro nos entrega una hermosa enseñanza sobre el amor, de una manera única.



En la cinta vemos como Elisa se involucra románticamente con una criatura totalmente extraña y totalmente ajena al entendimiento humano. Es increíble como se humaniza y se romantiza un personaje que fácilmente podría pertenecer al género de terror. Así hace entender que el amor, como el agua, puede llegar a ser transparente y sin forma alguna, por muy cursi que suene.

Incluso si analizamos las propiedades físicas del agua, un recurso bastante presenta en la película, nos damos que se trata de un elemento sin color, sin olor y que puede adaptarse a diferentes condiciones y formas, tal como pasó con esta criatura y Elisa. 

Es bastante curiosa como se logra esta metáfora entra el agua y la habilidad de amar de ambos personajes, por eso su nombre de “La Forma del Agua”. Pero mas allá de ser un mensaje amoroso, también tiene que ver con la aceptación de las diferencias en un mundo en cual hasta por tener ideologías distintas generas guerras y conflictos, por eso es por lo que la historia se desarrolla durante la Guerra Fría.
 
En conclusión, Del Toro nos recuerda la forma del amor, de una manera en la que solo el puede hacerlo, sin que sea empalagosa o muy cruda, nos trae personajes memorables y una gran moraleja sobre como se enfrentan los obstáculos para que dos seres puedan estar juntos.  



El mensaje en La Forma del Agua El mensaje en La Forma del Agua Reviewed by Ashley Rocks on 1/26/2018 09:45:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.