Conoce la psicología del color y cómo nos manipulan con esto.

Para primero entender la psicología y simbología del color, primero hay que definir lo que es, este es una percepción visual que se producen en la retina de los rayos de luz reflejados y absorbidos por un cuerpo, dependiendo de la longitud de la onda de estos rayos.



Desde la antigüedad, el color se ha usado en culturas primitivas y/o indígenas para representar cosas como fuerza, pureza o fertilidad; ejemplo de esto era que del fango sacaban el color blanco, y el rojo del arcilla, y estos solían usarse en rituales. A partir de ese punto, el color y su simbología ha ido evolucionando con el pasar de los años y dependiendo de cada cultura.

El color azul, por ejemplo, era usado en la Virgen María para representar la virtud, es así como también los reyes empezaron a vestir de este color, pasando a representar la realeza y los nobles. Por otra lado, el color blanco en algunas culturas occidentales lo asocian con la pureza y lo divino, en oriente representa la muerte, "el alma pura que se va". Además, este color a partir del siglo XVIII pasó a ser un símbolo de la virginidad en los vestidos de novias, para asegurar que la novia llegaba ven esta condición hasta el matrimonio; sin embargo, anterior a este lo era el rojo en las mujeres de Europa.



El color negro representa la muerte y lo misterioso, pero hoy en día, si prestas un poco de atención a productos como ropa o automóviles, este color representa la elegancia. El color morado es asociado con lo misterioso, la magia, la nostalgia, espiritualidad, sofisticación y la elegancia. El color rosado se asocia con lo dulce, delicado, amistad, amor puro y la feminidad.

El azul suele representar la frescura, tranquilidad e inteligencia, además de asociar a los introvertidos con este color. Su significado negativo sería la tristeza. El naranja, más llamativo, representa la emoción, el entusiasmo, acción, sensualidad y lujuria. El rojo representa la pasión, fuerza, virilidad, peligro y la ira. En antiguas civilizaciones representaba la sangre y la muerte.




Para entender el efecto que los colores causan en nosotros, primero hay que aclarar que estos no tienen significado, solo son un reflejo que percibimos de la luz, pero es la sociedad la que le busca darle un sentido, es así como tiene un efecto simbólico, social y psicológico en nosotros; te explicaré cada uno.


  • El color en lo simbólico: 

Como mencioné anteriormente, en distintas religiones y culturas, un color puede significar una u otra cosa. Ejemplo de esto es el color que se suele vestir en los funerales y/o lutos, el más común es el color negro, simbolizando la muerte, a este le sigue el blanco que es muy común en los países asiáticos. El azul lo fue en la antigua Gran Bretaña; el rojo en el Imperio romano, y hoy en día en Siria, lo es el azul pálido. En Occidente, el color gris y lila suele representar un "alivio de luto".



  • El color en lo social: 

Este se basa en las reglas no escritas de la sociedad sobre los colores que sueles usar en ciertas ocasiones. Un ejemplo rápido es asociar el rosado para las niñas, y el azul para los niños, pero, ¿por qué tiene que ser de esta forma? ahí lo tienes, porque la sociedad lo hace de esta forma. 
Otro ejemplo es el color de ropa que se suele usar diariamente para trabajar. Imagina a un hombre vestido completamente de amarillo mientras va caminando por la calle en una ciudad bastante ajetreada, donde la inmensa mayoría de transeúntes están vestido con la clásica vestimenta ejecutiva, sin duda unos cuantos voltearán a verlo de forma extraña, como si estuviese loco o no encajara. Este es el efecto del color en lo social.



  • El color en lo psicológico: 


Con este en cambio, depende un poco más de la persona, ya que lo que puede hacer sentir a unos, a otros les será lo contrario o algo totalmente distinto. Por ejemplo, el color rojo o naranja te puede dar sensación de calor, contrario al azul; otro ejemplo puede ser el que tengas dos bebidas, una roja y otra verde, pero ambas saben igual, son la misma bebida, pero con un colorante diferente, la mayoría preferirá la roja porque se les hará más dulce, la bebida verde les parecerá un poco agria o desagradable.


Una vez hicieron una prueba en la cárcel de una comisaría, pintaron las celdas de rosas para ver cómo reaccionaban los reos, estos empezaron a ser menos violentos, más amables y optimistas, e incluso, declararon estar relajados con el color.



  • El color en lo fisiológico: 


Este nos afecta físicamente, un ejemplo es un experimento que realizaron una vez con un grupo de personas donde se encontraban tanto hombre como mujeres. El científico les hacía una dinámica uno por uno en donde ellos tenían que mantener la fuerza empujando sus brazos hacia arriba en contra de los de él, mientras tanto, un asistente colocaba una cartulina de color rosa o azul al frente del sujeto. ¿El resultado? Pues con el azul ambos géneros mantenían su fuerza, pero con el rosa se debilitaban.





El color en el marketing.

Te preguntarás ¿por qué en el título se menciona que nos manipulan con esto? pues, las grandes marcas se aprovechan de las sensaciones que nos provocan los colores para su beneficio; por ejemplo, un auto deportivo rojo, este color da la sensación de velocidad.

Ahora te doy ejemplo con grandes marcas, Facebook y Twitter pueden que usen el color azul por el efecto relajante que esta da fisiológicamente; o el rojo y amarillo de cadenas de comida rápida como McDonald's, Kfc o Burger King, pues, estos colores vibrantes llaman a la acción, y también dan hambre. También es por esto que muchas tiendas de moda tienen colores llamativos y música con ritmo pegajoso, ¡te están diciendo en letras mayúsculas que entres y compres!




Con todo lo que has aprendido del color de seguro la próxima vez que veas algún logo de una marca pequeña o grande, tendrás una idea de cómo intentan llamar tu atención y/o la de los demás.


Por último, te dejaré este vídeo que muestra cómo usan la psicología del color en el cine:


Conoce la psicología del color y cómo nos manipulan con esto. Conoce la psicología del color y cómo nos manipulan con esto. Reviewed by Mariana Who? on 19:24:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.