Los freak shows: ¿Zoológicos humanos? - Realidad Retorcida

Los freak shows: ¿Zoológicos humanos?


Los freak shows, conocido en español como "espectáculos de fenómenos", es un tipo de espectáculo donde se muestran diversas rarezas biológicas o talentos inusuales, desde deformaciones físicas hasta características físicas insólitas, sorprendentes o grotescas, además de tener presentaciones del arte circense o demostraciones atléticas y distintos perfomances de habilidades increíbles.



El comienzo de estos shows provienen de Inglaterra, en el siglo XVII, se realizaban en plazas como presentaciones ambulantes. Lo que en la actualidad nos parecen cuestiones médicas y problemas biológicos de nacimiento o desarrollo en una pequeña parte de la población, en la época victoriana, estas personas pertenecientes a los freak shows, tenían una gran audiencia, los cuales curiosos por la anomalía que sus condiciones presentaban, sobre todo en esa época, los convertía como algo raro y/o diferente. 



Entre esas anomalías que estaban en estos shows, se veía: Obesidad, raquitismo, enanismo, androginia, gigantismo, albinismo, intersexualidad, siameses, amputaciones, malformaciones óseas; rarezas étnicas como extranjeros, viajeros y exploradores; personas con una capacidad física inusual y demostraciones atléticas como fuerza superior, elasticidad, contorsionismo y salto insólito.



Además de personas extravagantes como cabello largo, mujeres de facciones hermosas, hombres con gran musculatura, uñas largas o personas con muchos tatuajes y piercings; espectáculos de animales entrenados; y las artes circenses como magia, ocultismo, travesty, ventriloquia, minstrel, lanzamiento de cuchillos, tragafuegos, etc.


En esta época, la victoriana, los freak shows más reconocidos eran los de Tom Norman, donde presentaba a "el hombre elefante", cuyo nombre era Joseph Merrick. Ya en el siglo XIX, los freak shows ya no se veían tanto en circos y ferias, sino como un espectáculo complementario del vodevil y los dime museos, estos últimos eran museos ambulantes que mostraban colecciones raras y personas con características inusuales a cambio de un dime.

En Estados Unidos, los freak shows ofrecidos por el empresario Phineas Taylor Barnum, tuvieron bastante reconocimiento, en estos presentaba personas con anomalías genéticas, siameses, personas con enanismo y concubinas extranjeras de gran belleza. Este hizo sus grandiosas presentaciones durante el siglo XIX, mientras se encontraba presente la Guerra de Secesión. Ya en el siglo XX, son los antropólogos como Robert Ripley, los que se convierten en famosos coleccionistas de rarezas étnicas mundiales.



Lo lamentable de esto es como trataban a estas personas como si de un zoológico se tratara, estos eran "exhibidos" mostrando su singularidad, ya sea los que tenían deformaciones, los cuales por su condición solían morir jóvenes, como las "rarezas étnicas", estos eran africanos, filipinos, esquimales y nativos americanos, debido a la raza exótica que para los blancos era impresionante. Si ya de por sí los zoológicos de animales causan indignación, imagínense como sería si aún los freak shows existiesen.


Los freak shows: ¿Zoológicos humanos? Los freak shows: ¿Zoológicos humanos? Reviewed by Mariana Pinto on 8/06/2017 12:15:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.